Sunday, February 28, 2010

EXPOSICION SOBRE ASTROBIOLOGIA EN LA I.E BUSINESS SCHOOL
















Labels:

MI PRESENTACION EN EL CICLO DE CONFERENCIAS EN LA CEPREUNMSM







Labels:

ENSAYO DE SOBRE SALUD COMUNITARIA








ENSAYO


El Cáncer, Educación y Prevención



Por: Mario Isaac Ríos Gamboa
I.E. PNP Túpac Amaru
Código: 00007038


A lo largo de mi vida escolar de los últimos grados de educación primaria y los dos primeros de secundaria, he visto mucha gente padecer de distintos tipos de enfermedades; de las cuales, una me causó más interés y preocupación, como es el cáncer; y me llamó la atención, porque el modo de actuar contra él era mínimo en relación a otras enfermedades. Poco después, este mal lo percibí más cerca, puesto que mi tía padeció un cáncer – hace dos años – de garganta, y recientemente una madre de mi amigo de colegio, que lo llevó a la muerte. Estos hechos me hacían reflexionar sobre la causa de este mal, y como la familia afrontaban todos los aspectos emocionales que conllevaban tener un familiar con cáncer.

Al tener poco conocimiento de esta enfermedad, me da el interés de estudiarlo aprovechando mis clases de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), esto dio como resultado tener la oportunidad de exponer la célula y su relación con el cáncer1; Además consulte varias fuentes de información escrita y hablada, esta última que fue una conferencia que se desarrolló recientemente, sobre el cáncer y los modernos métodos de tratamiento2; con esto buscaba responder a mis preguntas ¿Qué era el cáncer? ¿Qué causaba esta enfermedad? ¿Podría hacer algo para ayudar a prevenirlo?

Para comprender esta enfermedad de manera más ordenada, consulté un diccionario en Internet: WordReference.com, en el cual me daban cinco significados para la palabra cáncer, solo una de ellas se refería a la enfermedad:
“Tumor maligno originado por el desarrollo anormal e incontrolado de ciertas células que invaden y destruyen los tejidos orgánicos.”3 .


1. Video: http://www.youtube.com/watch?v=05QHCt8tTYI
2 José Luis Buleje, UNMSM, Programa de Doctorado Universidad de Salamanca
3. http://www.wordreference.com/definicion/cáncer


Consulté también otra fuente de información del Lic. Miguel Ruiz Ninapaytán que afirmaba:
“El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay más de 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los canceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo.”4.
Yo entiendo al cáncer como un conjunto de enfermedades que invade el cuerpo de células anormales y que se reproduce descontroladamente, generando diferentes estados en el paciente desde los más leves hasta los más graves como la muerte.
Por otro lado, me interesó saber cuales eran las consecuencias de este mal en mi país, lo que encontré fue algo dramático; se le otorga al cáncer la segunda causa de muerte según las cifras que muestran el Ministerio de Salud (MINSA)5.
También encontré información con respecto a esta enfermedad a nivel mundial: “El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,4 millones de defunciones ocurridas en 2004 (aproximadamente un 13% del total).” según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS-2007)6. Las personas que morían en su mayoría eran de bajos ingresos; En esta situación, se ha previsto que para el 2030 la cifra llegaría a los 12 millones.
Y en cuanto a ¿Cuáles eran las causas del cáncer?, consulté otras informaciones, entre ellas una de la universidad de Virginia que dice:
“El cáncer no tiene una única causa. Los científicos creen que el cáncer es producto de la interacción conjunta de muchos factores. Los factores que intervienen pueden ser ocasionados por las características genéticas, ambientales o constitucionales de un individuo.”7.
Esta parte considero que es un tema a trabajar a nivel científico, en los posteriores años, sin embargo ha marcado mi mente desde muy pequeño porque mi padre en sus prácticas de laboratorio en el colegio le escuchaba con interés, afirmando que todavía no se había encontrado una cura final contra el cáncer, y ese será el reto de las nuevas generaciones, confusamente esas ideas daban vuelta en mi cabeza pero a su vez me iba señalando un objetivo a seguir.

4. Curso de promoción de la salud, prevención y control nacional del cáncer, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) 2009
5.http://www.tacna.minsa.gob.pe/index.php?mact=News,cntnt01,print,0&cntnt01articleid=318&cntnt01showtemplate=false&cntnt01returnid=15)
6. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html
7. http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_oncology_sp/cascan.cfm


Mientras tanto, comparto la idea de trabajar los temas de educación y prevención, tomando en cuenta que los tratamientos son muy costosos, y muy pocas personas podrían acceder a ello. La OMS al respecto, plantea que la prevención es un mecanismo bastante eficaz; al respecto, señala lo siguiente:
“Es posible prevenir aproximadamente el 30% de los casos de cáncer mediante la modificación o la prevención de los principales factores de riesgo, según un estudio realizado en 2005 por colaboradores internacionales en la esfera de la oncología.”8.
El cáncer es un conjunto de enfermedades a las que le tenemos más temor, sin embargo se puede prevenir y evitar que se vuelva una enfermedad incurable, por lo que la acción social y comunitaria sería clave para contribuir a su disminución, a través de educación y difusión del tema de manera sencilla, y así ayudar a su control y en lo posible evitar la muerte.
La prevención a través de la educación sería un eje vital, que haría disminuir en muchos casos los aspectos graves y de esa manera pueda ser tratada de manera menos dramática, organizando grupos de interés, y a través de ellos, informando y exponiendo a la comunidad los temas relativos al cáncer. Esto me permitirá sentar las bases para un estudio más profundo mediante la investigación contribuyendo a encontrar algún tipo de solución final a este problema..












8. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html

Labels: